ZAMPOÑA


ZAMPOÑA: Las zampoñas, sikus, antaras o flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento de origen preincaico, compuestos generalmente de dos hileras de tubos de caña de bambú natural de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira normalmente de 6, aunque según el tipo de sicu estas cantidades pueden variar notoriamente.

En cada sitio toma un nombre diferente y atiende a distintas escalas y formas de ser tocado; flauta de pan, zampoña, rondador, antara, syrinx, naï rumano, flauta pastoril entre otras,son muchas de las variantes que ha ido adoptando en cada cultura,pero sin lugar a dudas, en la región de los Ándes, es donde posee la mayor de sus moradas.

Las evidencias más antiguas se encuentran dentro de la cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nazca (Costa central del Perú), pues hay también evidencias de origen nazca, de sicus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Actualmente Se sigue utilizando este instrumento en la música folclórica del altiplano andino, en el Perú,Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Arjentina ,la música tambien evoluciona y ahora en se toca en todo tipo de música con fusion de ritmos.

Según su tamaño de menor a mayor las zampoñas mas comunes se le clasifica en:

- Chuli siku (Chili)
- Malta siku
- Zanqa siku (sanca)
- T'uyu siku (Toyo)

¿Cómo se ejecuta la zampoña?

El ejecutante sostiene de manera vertical las cañas (que están unidas entre sí de manera rígida y paralela por medio de varas o cuerdas). Coloca el labio inferior contra el borde de uno de los tubos, dirigiendo el golpe de aire hacia delante, de manera perpendicular al eje del tubo. El sonido se producirá porque el aire que se encuentra dentro de la caña entra en resonancia con la vibración producida por la fricción del viento contra el borde de la caña. La nota musical obtenida estará en relación con la longitud de la columna de aire y con el diámetro interno del tubo. Cada ataque es acentuado por medio de un chasquido de la lengua.